Unos señores con tupé pueden hacer covers de grupos como Scissor Sisters, The Pussycat Dolls o Jennifer López? Se llaman The Baseballs y no es que simplemente puedan, es que además lo hacen de puta madre. Hoy me he enterado de que lo que hacen no son versiones sino crossovers, algo que tiene que ver con la mezcla de estilos y que puede considerar como un estilo musical. Si habéis escuchado a Nouvelle Vague o Richard Cheese sabréis por donde van los tiros.
Estos alemanes le dan un toque más rockandrollero, en algunos casos con algo de doo woop, a temas como el Bleeding Love de Leona Lewis que hemos escuchado hasta la saciedad y odiado a muerte. Os recomiendo su disco Strike! porque es de esos que no puedes dejar de escuchar durante días y es imprescindible para amenizar cualquier guateque con amigos de esos que no sabes si bailan con temas de Elvis o de Katy Perry.
Más vale tarde que nunca, dije que lo haría y aquí está. No busquen a Animal Collective o a Phoenix, ni siquiera he escuchado a The Bird and the Bee en mi vida, así que poco tiene que ver esta lista con las confeccionadas por mondos sonoros, niu miusical expreses o con el top de escuchas del last.fm. Posiblemente ni sean destacables para muchos, pero si no he podido dejar de escucharlos desde que los descubrí por algo será.
The Leftovers - Eager To Please
The Leftovers son un trío de power pop, pop punk, llámenlo x, formado por unos jovenzuelos de Portland que bien podrían ser nietos de Cheap Trick. En el 2007 se pasaron por España a presentar su tercer disco On The Move y me parecieron buenísimos. Dos años han tardado en sacar su nuevo/cuarto disco, Eager to please, y aunque sehace raro escucharles ahora tras varios discos más punk que otra cosa- temas como Stop Drop Rock and Roll pueden demostrar que no miento- se han sacado de la manga un discazo con melodías tan pegadizas y buenrolleras como sus directos.
Foo Fighters - Greatest Hits
Yo de joven era muy fan de los Foo Fighters, los dos primeros discos de estos tipos eran mis favoritos del mundo mundial y me moría por los huesos de Dave Grohl. Con el paso del tiempo la cosa fue empeorando has convertirse en obsesión. Con los discos posteriores bajaron un poco el listón y aunque All my life me pusiera la cabeza del revés por ser un temazo, tanto el One by onecomoEchos, silence, patience & gracecarecían del ingrediente X, eso que anteriormente me había hecho agitar la cabeza sin control. Después de tantos años, proyectos en solitario, colaboraciones con otros grupos y alguna que otra pata de gallo, un grandes éxitos era inevitable e imprescindible.
Teenage Bottlerocket - They came from the shadows
Aunque no haya un ranking, porque no lo he hecho, porque no me da la gana y porque tardaría dos años en ser capaz de decidir cómo numerar todos los discos, está claro que el gordo se lo lleva They came from the shadows de Teenage Bottlerocket. Porque mi rollo es el punk - que dirían por ahí- y porque estos tíos, aunque sean más tontos que un zapato, tocan más rápido, más fuerte y más de puta madre que nunca. Coño, si es que todas las canciones son himnos de la primera a la última! Por mi ya pueden hacerse skaters, venderle su alma a Vans o ponerse a cuidar vacas en su pueblecito de Wyoming. Skate or die!
Coconut Records - Davy
Bajamos el ritmo, que no el nivel. Jason Swartzman, sobrino de Francis Ford Coppola, primo de Nicolas Cage y actor fetiche de Wes Anderson (cuánto famoso en tan pocas líneas!) , lleva unos años dedicándose a otras cosas a parte del cine. Coconut Records es el nombre de su actual proyecto musical -anteriormente tocaba la batería en un grupo llamado Phantom Planet - y Davy es su segundo disco. Zoey Deschanel y Kirsten Dunst ponen su granito de arena haciendo los coros en algunos de los 10 temas del disco, en el que predominan las melodías suaves y pegadizas de esas que a muchos enamoran y a otros tantos les hace caer en un sueño profundo. Pop sin muchos más adornos que unos cuantos arreglos bonicos y finales antológicos como el de I am young.
Nueva Vulcano - Los peces de colores
Quien me conozca un poco sabrá que Nueva Vulcano son como comer plátano con pan, una de mis debilidades. Ningún disco de los barceloneses es malo, ni mejor, ni peor, ni nada, son todos absolutamente soberbios, y no lo digo porque sean de la tierra y esté barriendo para casa, sino porque cada vez que sacan un disco, éste es mejor que el anterior. Le tocaba pues a Los peces de colores ser un disco bonito bonito, con temas de esos que escuchas una y otra vez y que te perecen mejores que antes pero peores que cuando los vuelves a escuchar. Dulce y ácida, La maleza, Jen Trok, logopeda...temas cargados de metáforas a las que me empeño en dar sentido sin saber muy bien si son tal cosa. Un disco redondo, sin duda, cosa fina y exquisita, que dirían ellos.