miércoles, 25 de febrero de 2009

Tilda Swinton: Ella es el chico

Una vez más Tilda Swinton ha vuelto a brillar por encima del elenco de actrices Hollywoodienses que asistieron a la pasada edición de los Óscars. Con una elegancia espasmódica (toma palabrota!) le entregó a Penélope Cruz el Óscar a la mejor actriz secundaria la madrugada del domingo, y pese a ser la de Alcobendas la protagonista de la noche - muy a mi pesar-, mis ojos no podían apartarse de la belleza de Tilda, que se hacía acompañar en el escenario por otras tres diosas que ya poseen una estatuilla: Woopy Goldberg, Goldie Hawn y Eva Marie Saint. Nadie diría que esta escocesa de tez blanca que parece conservar entre cubitos de hielo su elegancia, tiene 48 años y 17 premios a sus espaldas. Tilda Swinton juega con la ventaja de parecer un hombre pero ser mucho más femenina que muchas de las actrices de grandes tetas que se pasean, con sus minifaldas y sus pronunciados escotes, por la alfombra roja de los mejores festivales de cine del mundo. Los mejores diseñadores la han vestido para las 13 ocasiones en las que ha sido nominada a los premios de la academia y en ninguna de ellas ha pasado desapercibida, y pese a lo que digan, fue de las más elegantes en 2008 cuando recibió el premio a la mejor actriz secundaria por su papel en Michael Clayton. Muchos pueden pensar que es una hortera, que sus vestidos son horribles por que no enseñan lo que todos quieren ver, como le pasó a Diablo Cody el año pasado al aparecer con un vestido de leopardo y no con el trajecito rosa de dama de honor como el resto, pero se equivocan. Es que a caso era elegante el atuendo-pastelito que lucía este año de Natalie Portman?.
A parte de tener un atractivo masculino y una clase descomunal, Tilda Swinton es una de las actrices con más versatilidad del panorama cinematográfico y todos los papeles que llegan a sus manos le van que ni pintados. Sería lo que en cualquier tertulia de cafetería vendríamos a llamar "una actriz de puta madre". Pese a que Las Crónicas de Narnia y sus pertinentes secuelas son películas para dejar caer en el olvido, está guapísima en su papel de La Bruja Blanca, algo que no podemos decir de la bruja arrugada y con poca garra que interpreta Michele Pfeiffer en Stardust, por nombrar una bruja de la gran pantalla así al azar.

Por sus rasgos y su escandalosa estatura -que siempre adorna con unos tacones de vértigo- Tilda Swinton nunca será la novia de Spiderman (demasiada mujer para tan poco hombre) ni se enfundará en un traje de cuero a lo Silk Spectre para salir en Watchmen, pero puede convertirse en el arcángel Gabriel en Constantine jugando con la ambigüedad a su favor. Ha compartido pantalla con Keanu Reeves, George Clooney, Tom Cruise y Bill Murray, pero pese a haber tenído algo más que palabras con alguno de ellos, el corazón de Tilda está dividido entre John Byrne (20 años mayor que ella) y Sandro Kopp, pintores ambos, con los que mantiene una relación abierta y liberal. Si es que hasta para eso es una crack.
Sus últimas películas:
El curioso caso de Benjamin Button (2009)
Quemar después de leer (2008)
Michael Clayton (2008)
Julia (2008)

No hay comentarios: